DISISENGLISH.ES

Cursos

Siempre que hablamos con alumnos con dislexia o con sus madres sobre cómo llevan el aprendizaje del inglés, nos dicen que “muy mal”. De hecho, para ser más sinceros, una gran parte nos dice, literalmente, que están convencidos de que no lo van a aprender nunca.

Y es verdad que aprender inglés para alguien con dislexia no es fácil. Menos aún para un hispanoparlante, pues parte de un idioma (español) que es muy “transparente” para aprender otro (inglés) que es de los más “opacos” que hay.

Por ello, muchas de las personas con dislexia ven que los cursos de inglés tradicionales no les funcionan. Mucha gramática inglesa, mucho texto, libros dispersos, todo muy abstracto… Y esto son solo algunas de las cosas que nos dicen nuestros alumnos con dislexia.

Y claro, hay profesores en el colegio que hacen adaptaciones, incluso algunos que “pasan la mano” con el inglés, de manera que los niños y niñas con dislexia pasan de curso en curso sin pena ni gloria, pero, sobre todo, sin aprender inglés. Para conseguir el título de la ESO les puede servir, pero para su futuro laboral es nefasto. De ahí que prácticamente todos los adultos con dislexia que nos llaman necesitan aprender inglés para poder avanzar en sus carreras profesionales.

Sí, es posible

Ante todos estos problemas con el inglés de alumnos con dislexia, nosotros estamos más que convencidos de que SÍ, ES POSIBLE aprender inglés con dislexia y para eso hemos creado el método DIS IS ENGLISH.

En plena pandemia, y mientras estaba colaborando en varios proyectos internacionales Erasmus+ sobre las Necesidades Especiales en la Enseñanza, Boelo van der Pool empezó a investigar sobre el aprendizaje de inglés y la dislexia. Después de más de un año de estudio y desarrollo, junto al equipo de profesores y con la ayuda de expertos de toda la UE, crearon el método DIS is English, que no solo adapta el material para las clase de inglés, sino también la forma de dar las clases.

En DIS is English estamos convencidos de que, con el método adecuado, cualquier persona con dislexia puede aprender inglés. Y no solo eso, sino que también estamos seguros que puede comunicarse de forma fluida. No es fácil. No hacemos milagros. Hay que esforzarse (y no solo nosotros), pero es posible.

El Método

El método DIS is English, que está basado en varios años de estudio, desarrollo y experiencia, tiene como fundamento que el cerebro dislexico aprende de forma distinta. También cuando se trata de aprender inglés.

La dislexia no solo tiene que ver con la decodificación de la escritura, sino que hay más factores en juego. Algunos que juegan en contra, pero también hay otros que juegan a favor, como la gran creatividad que tiene la mayoría de nuestros alumnos con dislexia y lo tremendamente visuales que suelen ser, lo cual nos puede ayudar a la hora de aprender inglés.

En DIS is English adaptamos el ritmo de las clases, adaptamos el material de inglés a nuestros alumnos con dislexia, creamos el conocimiento poco a poco, partimos desde el enfoque del alumno; no del profesor y le damos mucha importancia a la inteligencia emocional. Muchos alumnos, cuando empiezan su curso de inglés, tienen la autoestima por los suelos, pero, con el paso de los meses, vemos como ésta sube y sube y les ayuda y motiva para aprender inglés y llegar a resultados nunca imaginados por ellos mismos.

En mayo de 2022, el método DIS is English fue reconocido con el premio nacional "FECEI TOP AWARD for INNOVATION" que cada año otorga la federación española de centros de enseñanza de idiomas al centro con el proyecto más innovador.

Al ser pioneros en el campo de la dislexia y el inglés, muchas organizaciones a nivel nacional y Europeo solicitan nuestra colaboración para juntos poder ayudar a más personas.

CLASES EN GRUPO

Nuestras clases de inglés de DIS is English están hechas especialmente para alumnos con dislexia. No solo el material de clase es distinto, sino también la forma de darlas.

  • 1 ó 2 horas por semana
  • Clases online en directo (con profesor)
  • Máximo 5 alumnos
  • Plataforma con ejercicios

CLASES PRIVADAS

Las clases privadas de inglés de DIS is English se adaptan completamente a cada caso particular de alumnos con dislexia. No solo adaptamos el contenido de la clase, sino también la forma de impartición y el material que utilizamos.

  • Desde 1 hora por semana
  • Clases online en directo (con profesor) o presenciales en nuestro centro de Málaga
  • 1 alumno por clase

CURSO DE VERANO - B1

Nuestro curso de inglés B1 para alumnos con dislexia está creado especialmente para aquellos alumnos, jóvenes y adultos, que quieren reforzar su inglés e iniciarse en la preparación del exámen oficial de B1.

  • 4,5 horas por semana
  • Clases online en directo (con profesor)
  • Máximo 6 alumnos
  • Plataforma con ejercicios

CURSO DE VERANO - INGLÉS Y CÓMICS

En este curso de inglés para niños y jóvenes, mezclamos la práctica de inglés con la creatividad. De forma completamente online creamos juntos nuestros propios cómics en inglés. ¡Es nuestro 3º verano que ofrecemos este exitoso curso!

  • 3 horas por semana
  •  Clases online en directo (con profesor)
  •  Máximo 6 alumnos
  • Plataforma con ejercicios

PREGUNTAS FRECUENTES

Para empezar, los grupos en las clases de inglés para alumnos con dislexia son muy pequeños, de entre 2 y 5 alumnos. Eso hace que el profesor pueda prestar atención individualizada a cada alumno. Aparte de ello, utilizamos material diverso y multisensorial, para que, durante la clase de inglés, los alumnos no tengan posibilidad de aburrirse. Otra cosa importante es que las actividades de inglés en las clases son breves. Cada 8-12 minutos hay un cambio de actividad, lo que ayuda a mantener la atención en clase.
No obstante, siempre puede pasar que los alumnos pierdan la atención. Si es el caso, el profesor de inglés para la actividad y, de forma constructiva, recupera la atención del alumno mediante una actividad distinta. Muchas veces, el simple hecho de levantarse de la silla, dar dos vueltas o buscar un objeto azul en la habitación es suficiente para que los alumnos vuelvan a recuperar la atención.

La metodología DIS is English que utilizamos en las clases de inglés para alumnos con dislexia está basada en unos conceptos muy básicos pero efectivos. Lo primero es que utilizamos mucho material visual en las clases de inglés para intentar reducir el uso de texto escrito en inglés a lo estrictamente necesario.
Para los alumnos con dislexia es importante también adaptar el ritmo de las clases y ofrecer material multisensorial.
La repetición, ya sea de vocabulario de inglés o de conceptos gramaticales, es fundamental. Por eso, no introducimos mucho vocabulario nuevo de golpe, sino que lo presentamos de forma gradual.
Lo mismo hacemos con la gramática inglesa, que se enseña de forma gradual y holística, de manera que el enfoque esté en el uso correcto del inglés y no en las normas o fórmulas gramaticales.

Nuestros profesores de inglés están especializados en adaptar y crear material de clase específico para alumnos con dislexia.
Nuestro material consiste en fichas, ejercicios, flash cards, actividades, juegos, etc.
Entre otras cosas, prestamos atención a la composición del material, la cantidad de texto a utilizar, al tipo de letra y tamaño, a no poner demasiado texto en la página, al uso de imágenes, a los colores de fondo, así como el uso de colores para resaltar palabras importantes, fonemas o tiempos verbales.
Todo el material está disponible en la plataforma online del curso (Moodle). Allí, los profesores también crean ejercicios específicos para sus alumnos con dislexia.

Nuestras clases de inglés para alumnos con dislexia son muy prácticas. De lo que se trata es que el alumno llegue a comunicarse de forma efectiva en inglés. Cada clase de inglés tiene una estructura definida, pero también la suficiente flexibilidad para ajustarse a la realidad diaria de los alumnos.
El idioma que se utiliza en las clases es el inglés. No obstante, si el profesor ve que los alumnos lo necesitan, utilizará el español para reforzar el aprendizaje y el bienestar en clase.
Del mismo modo, aunque nuestro objetivo es que los alumnos consigan hablar en inglés, entendemos que, a veces, es necesario comunicarse en español en clase. Como lo más importante es crear una ambiente seguro para nuestros alumnos en las clases, son ellos mismos los que, poco a poco, deciden hablar más en inglés.
De esta forma, siendo el alumno el que marca su propio ritmo, el aprendizaje es mucho más profundo y efectivo, mientras que los resultados son abrumadores.

Para formar los grupos de las clases de inglés para alumnos con dislexia, nos basamos en 2 criterios; la edad del alumno y su nivel de inglés.
En caso de alumnos adultos, y salvo que sean principiantes, es posible que pidamos que hagan una prueba de nivel.
Para todos los demás, en vez de hacerles pasar por una prueba de inglés, les hacemos una entrevista personal al alumno y/o sus padres. Durante esta entrevista nos enfocamos en el historial y la experiencia previa que tiene el alumno con el inglés y, en base a ello, formamos nuestros grupos.
Aunque sí nos sirve para guiarnos, el curso escolar del alumno no es determinante para la formación de nuestros grupos de inglés. Por eso, es posible que en la misma clase de inglés haya alumnos con edades ligeramente diferentes.

Intentamos por todos los medios que todos los alumnos en un mismo grupo de inglés tengan un nivel parecido. Es muy difícil que sea exactamente el mismo, pero sí suele ser un nivel similar.
Si, aún así, vemos que hay un alumno que tiene un nivel de inglés muy dispar con los demás alumnos del grupo, antes de nada hablamos con el profesor y ese alumno en cuestión (y/o su familia) para analizar la situación. Si todos pensamos que el alumno estaría mejor en un nivel de inglés diferente (superior o inferior), buscamos la solución para ello. Aunque no pasa muchas veces, en casos de que pase, la mejor solución es que el alumno pruebe una clase de inglés del nuevo nivel y, una vez que la haya probado, analizamos la situación de nuevo antes de formalizar el cambio definitivo.

Nuestros cursos de inglés para alumnos con dislexia están basados, sobre todo, en la comunicación verbal. No obstante también trabajamos la lectura y escritura en inglés.
Sabedores de que estas destrezas en inglés sean las que más dificultad suponen a nuestros alumnos con dislexia, los trabajamos poco a poco y de forma muy adaptada.
La escritura puede ser en la pizarra digital o en una libreta que el alumno enseña al profesor por la pantalla. Esa práctica empieza a nivel palabra y, poco a poco, va a nivel de frase completa.
Otra técnica para practicar la ortografía es la escritura visual (en el aire) o la kinestésica (escribiendo en un fondo de arena o formando las palabras con letras de lego o scrabble, por ejemplo)

Utilizamos una plataforma Moodle para nuestros cursos de inglés para alumnos con dislexia. Aquí encontrarás una entrada nueva para cada día de clase. Los profesores de inglés suben a ella el material y las fichas que han utilizado durante las clases.
Además, para los días alternos (en las que no hay clase de inglés), los profesores suben ejercicios de inglés específicos para los alumnos con dislexia. Estos ejercicios, que no deben ocupar más de 10 minutos de tiempo, están basados en los conceptos de inglés que se han trabajado en las clases anteriores.
Esta práctica diaria del inglés, entre días de clase y días de descanso, es fundamental para el afianzamiento de los conceptos en el cerebro disléxico. A los pocos meses se nota perfectamente si un alumno ha realizado las actividades de la plataforma o no, ya que su avance en el inglés es mucho mayor que si lo hace que si no lo hubiese hecho.

Los ejercicios de inglés de nuestra plataforma online están basados en los contenidos y conceptos que los alumnos con dislexia han trabajado en la(s) clase(s) anterior(es).
No los llamamos deberes porque en realidad son más bien juegos y actividades lúdicas.
Además, hacer los ejercicios de inglés no les debería ocupar más de 10 minutos de su tiempo.

Para nosotros, la comunicación es clave y no solo en las clases de inglés, sino también fuera de ellas. Nuestro equipo de atención al alumnado está siempre dispuesto para atender cualquier duda o pregunta.
No obstante, después de cada 6 á 8 semanas de clases de inglés organizamos tutorías individualizadas.
Esta tutoría suele durar entre 15 y 20 minutos y es entre el profesor y el alumno y/o sus familiares.
Las tutorías son momentos para saber cómo se siente el alumno en clase, si está agusto, sí hay algo que deberíamos saber y cómo se ve a sí mismo con respecto al aprendizaje del inglés. También son momentos para el feedback positivo y constructivo por parte del profesor de inglés. Los alumnos están acostumbrados a las tutorías del colegio donde el enfoque está en lo que NO saben hacer. En nuestro caso es distinto. Queremos enfocar sus avances, además de sus posibilidades de mejora.
Para que los alumnos con dislexia aprendan bien inglés, necesitan una autoestima sana y fuerte. Las tutorías nos ayudan para hacerles ver que están mejorando en inglés y que sí son capaces de aprender y de avanzar.

A parte de las tutorías, donde el profesor trata el progreso del alumno, cada trimestre mandamos un informe de progreso escrito a los alumnos y familiares.
Aquí se recoge no solo su avance en el inglés, sino también su participación en las clases y el esfuerzo dedicado a ello.
Además, vendrá recogido un resumen del contenido de las clases de inglés del trimestre.

Las clases de inglés en grupo de DIS is English están basadas en el currículum de inglés según cada etapa escolar en España. No obstante, cada colegio en España tiene un ritmo distinto en sus clases de inglés y utiliza material diferente.
Por tanto, nuestras clases de inglés no siempre van a la par con las clases del colegio o instituto.
Entendemos que, a veces, los alumnos con dislexia tienen preguntas o dudas derivadas de sus clases de inglés del colegio o instituto. Por tanto, siempre que no suponga una interrupción demasiado grande en clase, es decir, que sea una pregunta sencilla, los profesores de inglés lo pueden resolver.
Si son preguntas o dudas que requieren de más tiempo de explicación, le haremos saber al alumno que ese tema se abordará más adelante en otra unidad del curso.
En aquellos casos donde el alumno necesita una ayuda muy específica y más profunda con el inglés del colegio o instituto, le recomendamos una(s) clase(s) privada(s) para que podamos ayudarle con más efectividad.

Las clases de inglés en grupo de DIS is English están basadas en el currículum de inglés según cada etapa escolar en España. No obstante, cada colegio en España tiene un ritmo distinto en sus clases de inglés y utiliza material diferente.
Por tanto, aunque el contenido de nuestras clases es similar a lo que corresponde por etapa escolar, las clases de inglés no siempre van a la par con las clases del colegio/instituto.

Esto depende de cada caso. Durante las primeras clases de inglés, a veces es mejor que un adulto acompañe al alumno, o que, al menos, esté pendiente del mismo, especialmente si se trata de alumnos con TDAH.
No obstante, conforme se desarrolla el curso, los alumnos se acostumbran más a las clases de inglés online y ya no necesitan la presencia de un adulto.
Si durante la clase de inglés hubiera alguna situación donde se precise la presencia de un adulto, nuestras compañeras de atención al alumno llamarán a la familia para coordinarlo.

Para que las clases de inglés para alumnos con dislexia sean un éxito, la motivación, la autoestima y las emociones positivas son fundamentales.
De hecho, desde la primera entrevista ya trabajamos en ello. Antes de nada nos informamos sobre el estado emocional del alumno con respecto al aprendizaje del inglés, pero también es importante saber en qué destaca, qué se le da bien y qué le gusta hacer. Esta información nos ayudará a vincular el aprendizaje del inglés con emociones positivas.
La comunicación del profesor con el alumno es fundamental para la autoestima y la motivación. Cuidamos mucho que la comunicación sea positiva y constructiva y, sobre todo, tenemos las tutorías periódicas, donde nos enfocamos más en las emociones y la motivación que tiene el alumno con el inglés que en el contenido de las clases.
Nos enorgullece cuando un alumno empieza nuestros cursos de inglés diciendo que odia la asignatura y que nunca lo va a hablar y que, después de varios meses de clases de inglés para alumnos con dislexia, ya lo habla y, encima, hasta se lo pasa bien.

La experiencia nos dice que 1 hora de clase de inglés es justo el tiempo que los alumnos con dislexia pueden estar pendientes y aprendiendo inglés de forma efectiva.
De hecho, para que los alumnos no se aburran, el contenido es variado y las diferentes partes de las clases de inglés no son demasiado largas.

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