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¿Cómo es dar clases de inglés a alumnos con dislexia?

Al finalizar el primer mes de este primer curso académico de DIS is English, hemos hablado con varios de nuestros profesores de inglés sobre su experiencia con sus alumnos con dislexia. Daria, Miguel y Eugenia ya tenían mucha experiencia dando clases de inglés y este verano han aprendido a adaptar sus clases a nuestros alumnos.

 

¿Qué destacarías de los cursos de DIS is English?

Eugenia, que da clases a alumnos adolescentes, dice que lo principal qué destacaría de este curso es el ambiente del aula y los tiempos a los que ésta se ciñe. Según ella, contamos con un factor que es muy diferente a otros cursos: la flexibilidad. «Con esto quiero decir que no obligamos a los estudiantes a ir a un ritmo determinado, sino que son ellos y ellas mismos los que determinan los tiempos en el aula. Esto hace que se sientan menos frustrados y más abiertos a aprender el idioma. Los estudiantes hasta este punto no habían experimentado una clase y una rutina así, sino que se habían visto forzados a llevar un ritmo y un nivel incompatibles con ellos, lo que había creado un rechazo hacia el idioma que hicieron visible el primer día». La profesora hace de sus alumnos los verdaderos protagonistas del aula y los que marcan los ritmos de su propio aprendizaje. «Somos nosotros, los docentes, los que debemos adaptarnos a ellos y no viceversa.»

Miguel, que da clases a alumnos tanto de primaria como de secundaria, destaca lo voluntariosos que suelen ser los alumnos y que vienen con muchas ganas de aprender y de que se les ayude. La diferencia más grande es que, como profesor, hay que ser mucho más creativo a la hora de explicar conceptos, poner ejemplos e inventar reglas nemotécnicas para ayudarles a recordar lo que se ve en clase o por si tienen que aprenderse algo muy concreto para un examen.

Daria da clases a alumnos adultos y dice que, al principio, los alumnos muestran un nivel de inglés  más bajo de lo normal.  No obstante, al cabo de las semanas, y con el material y método adecuados, ve que los alumnos se han subestimado al inicio y que, conforme sube su autoestima, también sube su nivel de inglés.   

 

¿Cómo es el ambiente en las clases?

Los tres están de acuerdo en que un buen ambiente en el aula es uno de los principales factores a tener en cuenta en un curso con estudiantes con dislexia. Creando un ambiente amigable y de confianza hacemos que sean más propensos a participar en clase y a hablar en inglés. Es crucial que el aula sea un espacio seguro donde los estudiantes sientan que pueden compartir sus conocimientos sin ser juzgados. Este ambiente se va creando desde el primer día,y es importante que conectemos con ellos en sus intereses y gustos para que no nos vean como una figura de autoridad, sino como una persona conocida y en la que pueden confiar.

Tras solo un par de semanas, vemos que los estudiantes se abren más, no solo con los profesores, sino que comienzan a compartir sus gustos y aficiones con el resto de sus compañeros. Ya no ven el aula (aunque sea virtual) como algo desconocido y a sus compañeros como intrusos, sino como algo que les gusta. Verdaderamente quieren estar en clase.

 

¿Cómo vives esta experiencia como profesor/a?

Eugenia comenta que, al comienzo del curso, estaba algo nerviosa. No obstante, la experiencia no podría ser mejor. Lo principal que podría decir es que todos  se lo pasan muy bien. Esto, al final, es lo principal. No solo estamos dando contenido y están ellos aprendiendo, sino que todos estamos disfrutando de este proceso. Esto en un futuro hará que los estudiantes relacionen la clase de inglés como algo positivo y divertido y eliminen esas sensaciones negativas y de rechazo que al principio tenían acerca del idioma.

Miguel dice que la experiencia le pone a prueba porque, aunque hayan recibido formación y tengamos unas guías para ayudarles, cada alumno es un mundo, tanto por los distintos grados de dificultad que puedan tener como por su experiencia previa con el idioma y su forma de ser. Su mente se aleja de lo convencional y hay que presentar el idioma de manera que encaje en su forma de pensar, lo cual requiere establecer una conexión previa y que el profesor comprenda cómo funciona la mente de cada uno para ser eficiente. Esto también hace que al cabo de un tiempo, cuando empieza a haber resultados, se aprueben exámenes en el colegio y que veamos que los alumnos se esfuerzan por comunicarse en inglés. Es tremendamente gratificante

 

¿A dónde crees que pueden llegar los alumnos con el inglés?

Todos los profesores están de acuerdo en que, con trabajo y tiempo, sus estudiantes pueden adquirir un gran nivel de inglés para la vida, para aprobar exámenes, ya sea de colegio o de entidades oficiales como Cambridge, y que, además, les gustará hacerlo.

Estamos viendo que nuestros alumnos tienen unas ganas enormes de aprender inglés, que son muy trabajadores y estamos seguros que pueden llegar tan lejos como ellos deseen.

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