DISISENGLISH.ES

Ningún alumno es peor que otro

Muchas veces, en clase o en el patio de recreo, escuchamos aquello de: “Yo soy mejor que tú” o, en el caso de niños con dislexia: “Yo soy peor que todos ellos”. Nos duele escucharlo, pero, luego solemos decir; “es cosa de niños”. 

Y una cosa es que lo digan los niños, pero, si lo decimos los adultos, los padres o los profesores, la cosa empeora, y mucho. Nuestras palabras, las de los padres, de los profesores, de los titos y abuelos, tienen un impacto brutal en los niños.  

Por eso es tan importante que tengamos claros cuales son nuestros valores cuando hablamos de alumnos con necesidades especiales (o diferentes) en la enseñanza.

Desde DISisEnglish trabajamos en un proyecto internacional, con financiación de los fondos Erasmus+, que trata sobre entender las NEE, como detectarlas en el aula y cómo adaptarse, como profesionales de la educación, a ello. 

En este proyecto, con el nombre de SEN Toolkit”, una de las primeras cosas que hemos hecho es dejar claro cuales son los 5 valores troncales que un educador debe entender cuando trata con cualquier alumno, tenga necesidades educativas especiales o no.

Esos 5 valores son:

  1. Valoramos a todos por igual

Sabemos que cada individuo tiene fortalezas y habilidades que contribuyen al grupo. Nadie es mejor ni “súper”.

         2. Nos aceptamos a nosotros mismos

Sabemos que nadie es perfecto, y eso está bien. Sabemos nuestras propias fortalezas y debilidades.

         3. Encontramos formas de comunicación

Sabemos que tenemos que expresar nuestras diferentes necesidades e identidades de forma abierta para vivir y trabajar bien juntos.

         4. Lo hacemos bien desde el inicio

Sabemos que empezar pronto puede suponer una gran diferencia en el autoestima y la sensación de pertenencia del individuo.  

         5. Todos compartimos responsabilidades

Sabemos que la tarea de la inclusión no depende solo de unas pocas personas. Todos ganamos mucho si todos contribuimos algo.

Si estás de acuerdo con estos 5 valores y/o quieres saber más sobre el proyecto SEN Toolkit, te invitamos a firmar el “SEN Toolkit Manifesto” https://sentoolkit.com/manifesto/five-core-values/

Trabajamos para una educación donde nadie es mejor que uno, ni uno es mejor que nadie.

Ir arriba